Logística no humanitaria en caso de desastres

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=86882
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El viernes pasado, 23 de octubre de 2015, el huracán más fuerte jamás registrado en la historia impactó las costas de México, Patricia. Fue una tormenta que tardó 30 horas para convertirse en un huracán categoría 5, creando una expectativa pesimista respecto a los efectos que causaría este fenómeno natural cuando tocara tierra. Afortunadamente los daños fueron solamente económicos; no se reportaron pérdidas humanas a causa de los potentes y veloces vientos.

http://www.weather.com/storms/hurricane/news/hurricane-patricia-mexico-coast
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La trayectoria de Patricia, degradada a tormenta tropical después de alcanzar tierra, cruzó el norte de México y alcanzó Texas en donde se mezcló con otras tormentas que azotaban el estado provocando que un tren de carga de la empresa Union Pacific se descarrilara y volcara la mañana del sábado. Además se reportaron inundaciones a lo largo del territorio texano que interrumpieron vehicular en diferentes zonas.

http://www.theguardian.com/us-news/2015/oct/25/hurricane-patricia-texas-houston-flooding-rain
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No siendo suficiente, un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter fue registrado en Afganistán, Pakistán y el norte de India; más de 1,500 personas están presumiblemente fallecidas. ¡Vaya fin de semana! Deseo una pronta recuperación para la gente y los países afectados, mis oraciones están con ellos. Al mismo tiempo, reconozco y felicito al pueblo y autoridades en los estados Mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit, estuvieron muy bien organizados disminuyendo con ello los daños y mantuvieron a la gente segura.

Para los profesionales de la logística como nosotros, es un enorme reto cuando un desastre afecta nuestra cadena de suministro. Ciertamente, nadie puede detenerlo, es difícil preverlo, la afectación es incierta, solamente sucede. Este fin de semana, uno de los puertos más importantes de mi país, Manzanillo, fue amenazado, no sabíamos si después de Patricia el Puerto estaría en condiciones de seguir operando. Para nuestra suerte, el puerto reinició operaciones al lunes siguiente, pero el riesgo me hizo pensar en el importante rol que juega la logística para la ayuda humanitaria y como también la logística no humanitaria sufre su propio drama atrás del escenario. ¿Qué hacer en caso de desastre para mejorar la respuesta de tu cadena de suministro? No hay una respuesta infalible pero estas son mis recomendaciones para mantener o recobrar el ritmo, tanto como sea posible, cuando la calma arriba.

  1. Prevención

“Eso no me va a pasar a mí” es una de las más peligrosas falacias porque cuando pasa tu compañía puede quedar completamente expuesta. En un enfoque global, si tu compañía no es afectada directamente lo puede ser indirectamente a través de un proveedor, de un puerto, una aduana. Entonces, escribir un procedimiento para contingencias es una muy buena idea. Algunos puntos que deben ser incluidos en este procedimiento son:

a. Puertos alternativos o puentes para cruzar fronteras. ¿Cuáles son las más cercanas a tu operación regular? ¿Es posible liberar mercancías de la aduana? ¿Tienes un agente aduanal en esa aduana y cuanta con Carta Poder o de Encomienda para actuar en tu nombre? Responder estas preguntas hará más completo tu procedimiento y acciones en caso de ocurrencia. Cuando hablo de puertos me refiero a puertos marítimos, aéreos o terrestres a lo largo del territorio.

b. Lista de contactos. Una agenda actualizada es muy conveniente, asegúrate que tienes números telefónicos o direcciones electrónicas para contactar a tus representantes, si están disponibles, en el área afectada y en los puertos alternativos, además de transportistas, agentes aduanales y compañías de seguros. Si las comunicaciones se pierden debido a la contingencia será imposible usar esta herramienta pero vale la pena estar listo.

c. Rutas secundarias para entregas de entrada o salida. Quizá estas rutas y los proveedores de transporte sean más caros, pero lo que buscamos es efectividad. Usualmente las carreteras federales son el plan B, está bien pero encuentra un plan C que represente un cambio significante de área, mismo caso para los transportistas.

Hay empresas que ensayan sus planes de emergencia una o dos veces al año para asegurar que funcionan y se mantienen factibles para resolver la contingencia. Extiende esta práctica a los proveedores tier 1, 2 hasta X.

  1. Reacción

La alerta está dada, mantén la calma y arranca tu plan de reacción.

a. Hace un par de semanas Barry hablaba sobre el efecto Bull Whip, bueno, en situaciones de contingencia es cuando agradeces la existencia de este efecto, de hecho ruegas por inventario extra que puedas recoger y entregar en un modo de embarque diferente al que está afectado. De cualquier forma, recolecta información de tus clientes, tu propia almacén y proveedores sobre sus niveles de inventario, inventario disponible por supuesto, y define tu cobertura en términos de días o semanas de uso, considerando tiempos de tránsito. Esto te ayudará a tomar decisiones respecto a tus siguientes pasos.

b. Disponibilidad para operar. Uno de los pasos más complicados es determinar los daños a una planta de producción y si es capaz de volver a la operación inmediatamente o si tomará más tiempo hacerlo. Considera que este paso puede tomar algunos días o semanas para ser determinado, probablemente ni siquiera sea una prioridad para tus proveedores. Si tu compañía fuera la afectada, entenderías.

c. La seguridad es primero. No pidas a tus proveedores hacer algo que afecte su seguridad, suena obvio pero algunos administradores olvidan esta premisa. Recomienda que todos se mantengan a salvo y obedezcan las recomendaciones de las autoridades……..

Es un “deber” mantener una clara y oportuna comunicación, no trates de jugar el rol del héroe, comparte el estado y la información clave a lo largo de la cadena de suministro, un equipo puede tomar mejores decisiones que los individuos.

  1. Después de la tempestad

Seamos pacientes, la información podría tardar en llegar pero mantente al pendiente de los reportes sobre las consecuencias y decisiones tomadas alrededor del problema. Nuestra configuración mental como planeadores de la logística es tener nuestra operación bajo control pero en este caso debemos entender que pocas cosas dependerán de nosotros, por lo tanto espera instrucciones de las autoridades y coopera si eres requerido para hacerlo.

Nadie desea estar en una situación de emergencia, sin embargo cuando pasa más vale estar preparados para afrontar la contingencia.

Como parte de #SoyLogístico Asociación, en México, hemos marcado como prioritaria la creación de la Fundación #SoyLogístico, uno de sus objetivos será dar soporte en la recuperación de la distribución en caso de desastres naturales. Les daré detalles durante 2016 acerca de esta iniciativa.

De nuevo, mis mejores deseos para todos los países y los pueblos afectados el pasado fin de semana, espero que vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.

Finalmente quiero agradecer especialmente a la Maestra Lily Rodríguez, profesora de la Universidad Tecnológica (UNITEC) Campus Toluca, en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, quien está usando mi blog como parte de sus programas. Gracias a sus estudiantes que están participando con comentarios en las publicaciones tanto en inglés como en español. Puedo notar el involucramiento de los jóvenes en temas de logística y cadenas de suministro, lo que me hace sentir optimista acerca del futuro de las siguientes generaciones. Muchas gracias a todos ellos. Gracias a ti por leerme y hasta la próxima.

Foto perfil Soy Logístico

Alan Rodríguez

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Sources:

Alire García, D. (2015, October 22). Hurricane Patricia strengthens to Category 5 as it nears Mexico. Retrieved October 26, 2015, from Reuters: http://www.reuters.com/article/2015/10/23/us-mexico-storm-patricia-idUSKCN0SG22V20151023?feedType=RSS&feedName=topNews&utm_source=twitter

Christopher, M. (2011, October). Humanitarian Disasters: Why logistics is vital. Retrieved October 26, 2015, from Cranfield University: http://www.som.cranfield.ac.uk/som/p16791/Think-Cranfield/2011/October-2011/Humanitarian-Disasters-Why-logistics-is-vital

DailyMail UK. (2015, October 26). Hundreds feared dead in Afghan earthquake. Retrieved October 26, 2015, from Daily Mail UK: http://www.dailymail.co.uk/news/article-106817/Hundreds-feared-dead-Afghan-earthquake.html

Earth Observatory NASA. (2015, October 24). Earth Observatory. Retrieved October 26, 2015, from NASA: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=86882

Weather. (2015, October 25). Hurricane Patricia Recap: Strongest Landfalling Pacific Hurricane on Record. Retrieved October 26, 2015, from The Weather Channel: http://www.weather.com/storms/hurricane/news/hurricane-patricia-mexico-coast

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8 comentarios en “Logística no humanitaria en caso de desastres

  1. Hola, buenas noches, me parece muy interesante la manera en que explica la administración de los materiales, la distribución física, etc. Como desarrolla toda la relación conceptual de estrategia de negocio y la manera como la logística se integra a dicha estrategia para poder desarrollarla y aportar valor a una organización, la ayuda para el lector sobre fundamentos del transporte, nos ayuda a entender mejor la importancia de esta área de la logística.

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  2. Es muy interesante ver y observar como un desastre puede causar grandes consecuencias y como la logística juega un papel muy importante en nuestras vidas. Estoy de acuerdo con usted con los pasos que uno debe de hacer pata recobrar la calma ya que uno nunca piensa que estará en ciertas circunstancias y en el momento que se encuentra ahí, es difícil llegar ala calma.

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  3. gracias, por la información es muy útil ya que a veces nos confiamos a que no somos susceptibles a riesgos como en este caso el huracán-tormenta debemos siempre considerar segundas opciones como mencionas, a veces no es posible parar la cadena de producción ya que los costos normalmente son muy elevados, debemos incluir en nuestro presupuesto posibles gastos, este articulo me hace reflexionar todos los problemas que son evitables siempre y cuando existan alternativas.

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