Los primeros logísticos en México

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Tenochtitlan, capital del imperio azteca, fue uno de los centros mercantiles más grandes y ricos del México Prehispánico.

Códice Florentino, lib, IX, sumario. El comercio. www.arqueomex.com:S2N3nPochtecas122

El comercio se llevaba a cabo en el tianquistli (tianguis o mercado), que a falta de tiendas se instalaba una vez cada cinco días en las plazas de la ciudad. Los protagonistas del comercio eran conocidos como pochtecas, que eran comerciantes viajeros que recorrían grandes distancias para obtener cerámicas de lujo, vestimenta de finas decoraciones, plumas de aves tropicales, oro y joyería de jade, turquesa u obsidiana, pieles de animales, etc. Básicamente, estos comerciantes “importaban” al imperio azteca bienes de lujo, de escasez y estratégicos de forma que el comercio fue un pilar de estatus social y político entre los pueblos de Mesoamérica.

Aunque se habla de un comercio fuera del control de los gobiernos, existen versiones en las que se afirma que los pochtecas eran comisionados por los gobernantes de algunos pueblos para conseguir prendas o artículos específicos que eran difíciles de obtener en los alrededores; podemos mencionar el cacao o las conchas marinas como aquellos bienes altamente deseados y difícilmente encontrados en los mercados del centro del país.

 Pochtecas_con_su_carga, códice florentino. https-::es.wikipedia.org:wiki:Pochteca#:media:File-Pochtecas_con_su_carga.JPG

Sin embargo los pochtecas no hacían el comercio solos, necesitaban transporte. Previo a la llegada de los españoles, los caballos, asnos o bueyes no eran conocidos por lo que las cargas terrestres eran llevadas a cabo por los tlamamas, tlamemes o tlamamani, que son las formas en las que se les puede encontrar en la bibliografía, pero más comúnmente reconocidos como tamemes que es la castellanización de la raíz del náhuatl, significa “cargar a cuestas” o “cargador humano”.

Los tamemes recorrían aproximadamente distancias de cinco leguas (25 kilómetros o 15.5 millas) cargando el equivalente a 2 arrobas (23 kilogramos o 50 libras) antes de ser relevados.

Explica Eduardo Williams: “Los tlamemes en la época prehispánica formaron un estrato ocupacional de estatus bajo, ya que trabajaban como cargadores profesionales organizados, con estándares generales para el tipo y peso de las cargas, descansos periódicos y cargas apropiadas según la distancia y condiciones de los caminos”

Tan bien organizados estaban los tamemes que existen registros de cartas porte y documentos de embarque de la época. De hecho, las distancias y pesos mencionados previamente son una referencia estándar pues se conocen registros de cargas más pesadas y distancias más largas para los hombres maduros y más ligeras y cortas para los niños quienes eran entrenados para ser los futuros tamemes.

La siguiente imagen es extraída del Códice Kingsborough en la que se hace referencia a una planeación cuidadosa de la logística en donde se mencionan cantidades de sal, frijoles, chile y otros productos transportadas por “los mill doscientos tamemes” como se alcanza a leer en el documento.

Tameme http-::www.britishmuseum.org:collectionimages:AN00261:AN00261376_001_l.jpg

El tameme se apoyaba del mecapalli que es una banda de algodón o de ixtle (la fibra del maguey) atadas por los extremos a dos cuerdas que sostienen el cargamento o el tlamamalli como se le llama en náhuatl a la carga. En algunos casos era necesario adaptar la capacidad de carga, por lo que se usaban los uacallis y los cacaxtlis, que son una especie de cajas y elaborados entramados para transportar animales u objetos frágiles como vasijas de cerámica o barro. Los líquidos y semillas solían transportarse en tenates o jícaras que eran vasijas de distintos materiales. Todos estos instrumentos de carga eran tan apreciados que eran mercancías objeto de tributo

Como mencionaba antes, se comerciaban y transportaban muchos bienes de lujo para las altas sociedades Aztecas, no obstante los tamemes transportaban por igual bienes de uso común como maíz, leña o cañas de azúcar. Los gobernantes aztecas contrataban el servicio de los tamemes para hacer traer o llevar las tributaciones impuestas entre los pueblos.

mecapal

¿Por qué te cuento esta historia? Bueno, creo que es importante remontarnos al origen de nuestras pasiones, la mía es la logística ¿Cuál es la tuya? Tal vez, si investigas un poco te encuentres con una historia tan emocionante e inspiradora como esta que te recuerde por qué escogiste tu carrera y entender algunos temas básicos de tus actividades básicas. ¿Estás orgulloso de ser logístico, contador o abogado? Espero que sí.

Hoy en día, el tameme es con justicia el emblema del Premio Nacional de Logística de México que organiza la Asociación #SoyLogístico a la cual orgullosamente pertenezco como Consejero Fundador. Aprovecho para comentar que ayer nos reunimos para formular la misión, visión, valores y otros elementos estratégicos de la Asociación y puedo afirmar que #SoyLogístico es la Asociación a la que todo profesional de la logística en México quiere pertenecer. Así como los tamemes prehispánicos lo hicieron en su oportunidad, pensamos en unificar y organizar esta industria de profesionales logísticos en miras de seguir agregando valor a las cadenas de suministro del país. Estén pendientes para unirse.

Gracias por leerme y hasta la próxima

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Alan Rodríguez

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Sources

Hassig, R. (1993). El comercio a larga distancia en Mesoamérica y los pochtecas. Retrieved November 10, 2015, from ArqueoMex: http://www.arqueomex.com/S2N3nPochtecas122.html

Hernández, E. (1996). Vocabulario en lengua castellana y mexicana de Fray Alonso de Molina. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

León-Portilla, M. (1995). De Teotihuacan a los Aztecas. Fuentes e interpretaciones históricas. D.F., Mexico: UNAM.

Macedo, P. (1989). La evolución mercantil, comunicaciones y obras públicas, la hacienda pública. D.F., Mexico: UNAM.

Morante López, R. (2005). El Mecapal. Retrieved November 10, 2015, from ArqueoMex: http://www.arqueomex.com/S2N3nMecapal100.html

Soy Logístico. (2015). Historia del Tameme. Retrieved November 10, 2015, from Premio Nacional de Logística. Galardón Tameme: http://premiologistica.com.mx/tameme.php

Williams, E. (2004). Bienes estratégicos del antiguo occidente de México. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

12 comentarios en “Los primeros logísticos en México

  1. Es interesante analizar como los pochtecas eran comisionados por los gobernantes de algunos pueblos para conseguir prendas o artículos específicos que eran difíciles de obtener en sus alrededor y hoy en día todo esa practica antigua nos ha dado las herramientas para practicar un comercio con logística y para nuestro beneficio.

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  2. me parece super interesante tu articulo, y al mismo tiempo inspirado como mencionas, es asombroso regresar un poco y entender todo lo que nuestros antepasados lograron, al mismo tiempo nos damos cuenta de que la vida en si no ha cambiado mucho, solamente hemos perfeccionado las técnicas que ellos crearon que sin importar la falta de recursos y tecnología como lo es ahora ellos lograron crear cosas inimaginables su inteligencia y su capacidad es un ejemplo de lo que podemos lograr mas adelante.

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  3. hola es muy interesante y excelente trabajo creo que a veces no conocemos realmente lo importante del origen de comercio, y lo dejamos pasar, pero saber lo increíble de cómo sin conocer conceptos los antepasados ya sabían cómo funcionaba el comercio

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  4. Hola es muy importante y fascinante la historia de la logística y más que son dos cosas que a mí en lo personal son de mi agrado.
    Es muy importante que tengas en una clara idea de que es lo que quieres dentro de la organización te deseo buena suerte y que tu fundación tenga mucho éxito.

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  5. me parece interesante el articulo, es importante regresar un poco y entender de la misma manera lo que nuestros antepasados lograron, dandonos cuenta que solamente hemos cambiado las técnicas que crearon con la falta de recursos y tecnología como lo es ahora ellos lograron crear cosas de gran importancia e inteligencia impulsándonos a mejorar para las generaciones siguientes.

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  6. Es de gran relevancia saber que en el pasado no se hacían las cosas por hacer, por ejemplo a mi sorprende este material que compartes ya que no me había puesto a pensar en que en el pasado existiera una lógica para este tipo de cosas, es bueno saber que seguimos siendo uno de los paises que además de contar con una gran diversidad cultural, también contamos con el conocimiento desde épocas prehispánicas.

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  7. Actualmente en México sigue siendo muy importante la tianquistli ( Tianguis o mercado ) ya que es una economía local mexicana importante motor.
    Para nosotros el comercio mexicano es una parte fundamental de nuestra cultura , de hecho, la comercialización de bienes y servicios sigue siendo similar a mesoamericana .

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  8. Actualmente en México sigue siendo muy importante la tianquistli ( Tianguis o mercado ) ya que es una economía local mexicana importante motor.
    Para nosotros el comercio mexicano es una parte fundamental de nuestra cultura , de hecho, la comercialización de bienes y servicios sigue siendo similar a mesoamericana .

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  9. Como vemos los tianguis son una parte importante del comercio mexicano apesar de que no sea controlado por el gobierno, desde entonces se hace uso de lo que hoy es la logistica en este tipo de comercio y tal fue el impacto del tianguis que hoy en dia sigue presente

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