MMOG/LE ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Automotive Logistics - Car Hauling

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En 2002, la AIAG (Automotive Industry Action Group), una asociación sin fines de lucro en Estados Unidos dedicada a publicar estándares para la administración de las cadenas de suministro, y su contraparte europea Odette, presentaron el MMOG/LE como resultado de un proyecto visionario de las tres compañías más grandes de la industria automotriz de Norteamérica: Ford, General Motors y Chrysler (ahora Fiat Chrysler Automobiles), para levantar sus cadenas de suministro a niveles de alto desempeño in términos de continuidad, eficiencia y responsabilidad.

MMOG/LE es el acrónimo de Materials Management Operations Guidelines/Logistics Evaluation, Lineamientos Operacionales del Manejo de Materiales/Evaluación Logística, en español; que es una consolidación de las mejores prácticas logísticas de la industria automotriz traducidas en casi 200 criterios logísticos que permiten a las organizaciones evaluar sus prácticas y compararlas contra las de mejor desempeño en la industria (benchmark). Hoy en día, Ford, GM, Fiat Chrysler, Volvo, Land Rover, Renault, Peugeot y otras armadoras automotrices requieren a sus proveedores el envío anual de esta evaluación, con el objetivo de garantizar que sus cadenas de suministro son tan esbeltas, efectivas y seguras como pueden ser, en el entendido de que la adopción de una cultura de mejora continua ayuda a evitar interrupciones o desperdicio de tiempo en las líneas de producción mientras aumenta los beneficios de las compañías maximizando la utilización de los recursos. Si no eres parte de la industria automotriz, no dejes de leer; en mi opinión, cualquier industria puede usar MMOG/LE, pues es un excelente ejercicio de benchmark cruzado que los va a ayudar a mejorar el desempeño de su compañía tras adoptar algunas buenas prácticas.

MMOG/LE es una autoevaluación. Algunas compañías consultoras ofrecen sus servicios como auditores de tercera parte; especialmente para aquellas empresas que tienen un valor sentimental alto para sus accionistas, es recomendable obtener algo de ayuda, pero básicamente cualquier persona puede usar esta amigable herramienta y evaluar el negocio.

No puedo compartir el archivo por restricciones de derechos de autor, pero pueden descargar el archivo MMOG/LE, un Excel, en este enlace https://www.aiag.org/products/products-list/product-details?ProductCode=M7-4, los precios están listados en la misma página, pero normalmente no son mayores a 80 dólares estadounidenses.

Bueno, una vez que ya tienes tu herramienta, te vas a encontrar con dos versiones, la completa y la básica (FULL y BASIC). Normalmente las armadoras requieren la versión completa que contiene 197 criterios de evaluación; la versión básica reduce los criterios a 106. Sugiero intentar con la versión completa desde el principio, de modo que tendrás oportunidad de ver el tamaño real del reto que tienes en frente. Enseguida, encontrarás los criterios divididos en 6 capítulos que describiré brevemente para darte una idea de qué se trata.

CAPÍTULO 1 – ESTRATEGIA Y MEJORA

En este capítulo, te preguntarán sobre los “básicos” de tu compañía: misión, visión, estrategia y objetivos; si estos elementos no están claros en tu organización, significa que tu negocio se construyó sobre arena y caerá en algún momento. También se evaluará como mides y reaccionas ante problemas, esto tiene que ser evidenciado con información histórica y planes de acción de problemas anteriores.

http://www.thechurchofnopeople.com/2013/01/why-is-your-house-built-on-sand/

En este punto, evaluarás qué tan consciente es tu compañía de sus propias limitaciones y lo que estás haciendo para pasar esos obstáculos; es decir, si la empresa ha adoptado una cultura de mejora continua.

Finalmente, el último grupo de criterios de este capítulo es para saber si estás contribuyendo en el desarrollo de relaciones fuertes de negocio con los asociados de tu cadena de suministro, proveedores y clientes. Esto es claro cuando se dice que “tu compañía es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena de suministro”, tu negocio debe estar comprometido con el crecimiento de sus asociados tanto como del propio.

CAPÍTULO 2 – ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Un negocio organizado es básico para el éxito. Tus procesos deben ser claros y estar reflejados en procedimientos escritos, instrucciones de trabajo o cualquier otro documento que funciones como lineamiento para alcanzar un resultado estándar. La comunicación y el ambiente de trabajo juegan un gran rol en esta evaluación; de hecho esta parte es acerca de la gente, por lo tanto el manejo de los recursos humanos es evaluado como un proveedor de entrenamiento y desarrollo de empleados de alto desempeño.

La última parte de este capítulo is para saber acerca de tu “plan de continuidad del negocio”; quiero decir, en caso de contingencia, tu compañía debería estar preparada para reaccionar y regresar a la operación en un corto tiempo, es por eso que los procedimientos de manejo del riesgo deben estar instalados y entendidos por los tomadores de decisiones de la empresa.

CAPÍTULO 3 – CAPACIDAD Y PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

En pocas palabras, este capítulo es para asegurar que la empresa es capaz de producir el volumen que te están requiriendo tus clientes. La planeación estratégica es evaluada en esta sección del MMOG/LE: realización del producto, capacidad de las máquinas, del equipo o del personal para cumplir con los requerimientos, hasta como recibes y trabajas con las órdenes de los clientes para traducirlos en un plan de producción para la línea. Si tienes o trabajas en una compañía de transportes o distinta a una planta de producción, es fácil adaptar los criterios a tu trabajo, tu patio de maniobras es tu línea de producción y el producto es el servicio que terminas haciendo, un flete.

Para el estándar MMOG/LE is recomendable tener estos procesos integrados en un sistema (MRP o ERP) para garantizar la exactitud y control de tu planeación.

CAPÍTULO 4 – INTERFASE CON EL CLIENTE

Este es el capítulo medular en mi opinión, el contacto con tus cliente. Todo negocio trabaja para sus clientes ¿no es así? Entonces los criterios de esta sección de evaluación están orientados a revisar como es la comunicación con tus clientes. No se trata solamente de comunicación verbal; incluye empaque, etiquetado, embarques, transportación y satisfacción del cliente, entendiendo que éstas son formas de comunicación pues hablan acerca de tu empresa más que mil palabras.

http://www.paqueteriamadrid.com/quienes-somos/

CAPÍTULO 5 – PRODUCCIÓN Y CONTROL DEL PRODUCTO

Este capítulo se refiere a la administración de los materiales. Administración de inventarios (Identificación, almacenaje, insumos y productos no conformes, producto terminado, trabajo en progreso, etc.), trazabilidad y cambios de ingeniería son los temas de esta sección. Tu empresa debe contar con procedimientos para garantizar que las partes no están mezcladas, dañadas o incluso perdidas en tus facilidades. Hace algunas semanas, escribí acerca del inventario visto como el eslabón más fuerte en tu cadena de suministro, una buena administración de él puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

CAPÍTULO 6 – INTERFASE CON EL PROVEEDOR

El último capítulo del MMOG/LE esta dedicado a los proveedores. ¿Estás eligiendo buenos asociados? ¿Tienes contratos firmados en los que la responsabilidad en cada paso de la cadena de suministros está asignada? ¿Cómo es tu comunicación con los proveedores (ya sabes, empaque, embarque, etc.)? ¿Estás evaluando a tus proveedores? Estas son las preguntas que tendrás que responder en los criterios de este capítulo.

Después de haberte evaluado recibirás una calificación. Si hiciste la evaluación básica obtendrás la clasificación ZA, ZB o ZC, donde lo más alto es ZA que se entiende como el entendimiento de los fundamentos de la administración de la cadena de suministros con la oportunidad de hacer la versión completa y saber si realmente se realizan las mejores prácticas en esa empresa o no. Si hacen la versión completa, serás clasificado como A, B o C. En C se encuentran deficiencias que significan un riesgo de interrupción en la cadena de suministro, B es un mero “casi” y A es lo más cercano a la Logística de Clase Mundial que toda empresa desea. ¿Dónde está tu compañía?

http://www.thedrum.com/industryinsights/2014/12/03/why-breaking-down-marketing-silos-essential-achieving-customer

En mi experiencia MMOG/LE me ha ayudado a mejorar el control de mi cadena de suministro, he reducido niveles de inventario y fletes expeditados, incluso en uno de mis trabajos bajé la cantidad de paros de línea. En consecuencia tengo clientes más felices; ese es el resultado mágico de mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro completa. MMOG/LE no resuelve problemas, te ayuda a identificarlos, más bien son las acciones que tomes las que marquen la diferencia.

Creo que no es necesario recordarles que la base de una autoevaluación es la honestidad, no seas rudo pero tampoco tan suave. Si decides implementar una evaluación MMOG/LE en tu compañía, cuéntame cómo te va o cómo te fue, estaré gustoso de leer tus comentarios. Como siempre, gracias por leerme y hasta la próxima.

Foto perfil Soy Logístico

Alan Rodríguez

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Fuentes

AIAG. (2002). About AIAG. Retrieved November 24, 2015, from AIAG: https://www.aiag.org/about

Industry Forum. (2014). MMOG-LE. Retrieved November 24, 2015, from Industry Forum. Business Excellence through inspired people: https://www.industryforum.co.uk/expertise/manufacturing-operations/purchasing-logistics-2/mmog-le/

ODETTE. (2015). Global MMOG/LE. Logistics capability evaluation. Retrieved November 24, 2015, from Odette: https://www.odette.org/services/mmog

QAD. (2015, April 1). MMOG/LE Overview. Retrieved November 25, 2015, from QAD.com: http://www.qad.com/documents/3488095/3499615/qad-mmogle-brochure.pdf

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4 comentarios en “MMOG/LE ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

  1. Me parece interesante conocer que este metodo de evaluacion a las empresas es realmente practico para encontrar los errores o aciertos dentro de las funciones de las organizaciones. Sobre todo que el MMOG/LE haya sido creado por el sector automotriz, que al igual es un mercado fuerte a nivel mundial, han tenido el esfurzo de estipular lineamentos para intentar mejorar en las cadenas de suministros que tienen una importancia fundamental para las funciones de la empresa y la satisfaccion del cliente.

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