Emprendedores Logísticos

Read this post in english

Los últimos dos años han estado llenos de grandes acuerdos financieros en el mundo logístico, el mercado de fusiones y adquisiciones está mucho más activo que en los últimos 15 años. XPO compró Conway, UPS a Coyote Logistics, Fedex a Genco, por ejemplo; además hay más compras planeadas para 2016 como DSV a UTi y Fedex apuntando a comprar TNT. Millones de dólares involucrados en transacciones que tienden a expandir los mercados objetivo, incrementar los servicios, la capacidad y por supuesto las utilidades.

http://www.blogging4jobs.com/wp-content/uploads/2012/09/mergers-acquisitions.jpg

¿Quién lo diría? Hace algunas décadas, muchas compañías logísticas eran negocios familiares que empezaron con un pequeño camión ¡ayudando a sus vecinos a cambiarse de casa! Ahora son historias de éxito y sólidas corporaciones que facturas por lo menos siete dígitos por año.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/11/c6/05/11c605b12af0b752674bb4814fc59931.jpg

Mientras las grandes compañías se comportan como depredadores persiguiendo a las pequeñas empresas, me preguntaba ¿cuál es el futuro de los emprendedores logísticos? Hoy en día, no es la misma fórmula de los viejos tiempos para construir una gran compañía; la competencia es más grande y feroz. Si alguien decide invertir sus ahorros en una pequeña o mediana empresa logística ¿tiene oportunidad de sobrevivir? ¿su futuro es ser comprada por una más grande? ¿Puede ese negocio aspirar a ser suficientemente grande y cazar a los pequeños? ¿Cuál es el camino de los emprendedores logísticos? Estoy siendo retórico.

En esta publicación quiero compartir lo que pienso respecto al futuro próximo de los emprendedores logísticos. Primero, estoy seguro que cualquier compañía puede alcanzar sus propósitos si se inyecta una mezcla de pasión, dedicación y disciplina al proyecto; por lo tanto, las nuevas firmas no están destinadas a fracasar o terminar en la boca de un pez gordo si las metas correctas son planteadas y éstas son perseguidas con esfuerzo y perseverancia. Este es el mensaje romántico y motivacional de la publicación, pero ¿hacia dónde o sobre qué concentrar las ideas emprendedoras?

John Anderson, en entrevista para Supply Chain Brain, explica que las empresas que no se basan en activos, o sea las que no poseen camiones, equipo o edificios para hacer su trabajo, son más atractivas para los inversionistas que aquellas que basan su modelo de negocios en la posesión de activos; esto es porque éstas últimas “tienden a ser más cíclicas en términos de ganancias”. Está claro, todos los activos se devalúan y requieren mantenimiento. Considerando esta tendencia, creo que tenemos el primer paso dado, el modelo no basado en activos es el futuro. Las siguientes son tres áreas en las que encuentro buenas oportunidades de negocio.

Ideas Tecnológicas

Ultraportabilidad es la palabra de este milenio, entre más pequeño y práctico pueda ser un servicio es mucho mejor. Muchas compañías están desarrollando aplicaciones para cubrir necesidades básicas de los logísticos, como rastreo de envíos o programación de los mismos. Hay cabida para un montón de apps que pueden ofrecer soluciones para compañías fleteras, almacenes o manejo de materiales.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/11/c6/05/11c605b12af0b752674bb4814fc59931.jpg

Software para soportar la administración de flotas vehiculares of bahías de embarque, por ejemplo, son ideas empleadas desde hace algunos años pero que pese a ello siguen siendo un buen negocio si eres capaz de ofrecer innovaciones como sistemas basados en la nube.

Servicios integrales

Cuando digo servicios integrales me refiero a hacer todo aquello que la gente y las compañías no quieres hacer. Pensemos como un usuario no logístico que quiere embarcar algo: no quisiera cargar mi pesado paquete hasta el local de la paquetería, no quiero ver mis paquetes afuera de mi puerta en la casa del vecino porque el repartidor no me encontró en casa. Una empresa no quiere pagar multas por omisiones en las fechas de entrega en el cumplimiento de regulaciones aduanales. Esto es algo como “hacer el trabajo sucio” que nadie quiere hacer y ofrecerlo como parte integral del negocio completo.

Consultoría

Esta es probablemente la forma más lenta de hacer que tu inversión retorne, pero es también el mercado disponible más grande. La mayoría de las empresas operan con métodos viejos pero están reacios a cambiar sus procedimientos. Cuando el futuro alcance a esas compañías, éstas estarán ansiosas por recibir ayuda para actualizar su negocio. Lo llamaría “the upgrader job”.

http://osxdaily.com/2012/10/11/mac-running-slow-reasons/

Hay muchas ideas para empezar un negocio en la logística, espero que esta publicación haya inspirado a alguien para arrancar el propio. Mientras tanto, quiero agradecerles por leerme, dejen sus comentarios, compartan, denle Me gusta y todo eso que se permite en las redes sociales e internet. ¡Hasta la próxima!

Foto perfil Soy Logístico

Alan Rodríguez

https://mx.linkedin.com/in/alanrodesp

https://twitter.com/AlanRodEsp


This blog supports and is supported by: http://soylogistico.org.mx/


Sources

Armstrong and Associates Inc. (2015, November 10). Third-Party Logistics Mergers and Acquisitions Activity Drives Further Industry Consolidation. Retrieved December 7, 2015, from 3plogistics: http://www.3plogistics.com/3PL_M&A_Activity.htm

SupplyChainBrain. (2015, February 24). The M&A Market for Logistics Companies in 2015. Retrieved December 7, 2015, from SupplyChainBrain: http://www.supplychainbrain.com/content/latest-content/single-article/article/the-ma-market-for-logistics-companies-in-2015-1/

Wich, J. (2014). List: The most promising startups in logistics. Retrieved December 7, 2015, from The digital blueprint: http://jonathanwichmann.com/my-lists/list-the-most-promising-start-ups-in-logistics/

Anuncios

6 comentarios en “Emprendedores Logísticos

  1. Coincido en que es importante mantenernos actualizados con respecto a las nuevas tecnologías que van cobrando vida en la actualidad, ya que también pueden aportar nuevas formas en la organización para de este modo mejorar la participación de las empresas que tienen que ver con el suministro de B’s.

    Me gusta

  2. Coincido en que es importante mantenernos actualizados con respecto a las nuevas tecnologías que van cobrando vida en la actualidad, ya que también pueden aportar nuevas formas en la organización de los servicios integrales y consultoria para de este modo mejorar la participación de las empresas.

    Me gusta

  3. Coincido en que es importante mantenernos actualizados con respecto a las nuevas tecnologías que van cobrando vida en la actualidad, ya que también pueden aportar nuevas formas en la organización para los sewrvicios integrales y consultoria para de este modo mejorar la participación de las empresas.

    Me gusta

  4. Coincido en que es importante mantenernos actualizados con respecto a las nuevas tecnologías que van cobrando vida en la actualidad, ya que también pueden aportar nuevas formas en la organización de los sevicios integrales y de la consultoria para de este modo mejorar la participación de las empresas.

    Me gusta

  5. Los avances tecnologicos estan teniendo una importancia y necesidad al mismo tiempo, por lo que en la actualidad para las empresas y las que estan por emerger es necesesario implementar estos recursos para la practicidad y eficiencia en sus funciones estrategicos, en este caso en la logistica que como lo mencionas sobre los emprendedores de logistica, para estar al par de las grandes firmas deben comenzar en como eficientar las funciones dentro de la empresa y la practicidad de contratar un servicio comodo y facil para el cliente.
    De esta manera las empresas emergentes sabran implementar el uso tecnologico como herramienta fundamental para desarrollar sus operaciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s