La larga cola en la cadena de suministro

http://www.isciencetimes.com/articles/6313/20131113/scorpions-stingers-pincers-attack-defense-predators.htm

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Algunas especies de escorpiones tienen tenazas fuertes y colas cortas y otros tienen tenazas débiles pero largas y robustas colas, depende del hábitat, la comida y los depredadores de este peculiar arácnido. Esta es la perfecta analogía para la Teoría de la Larga Cola, Long Tail, publicada por Chris Anderson en 2004. ¿Cómo saber si los escorpiones usarán sus tenazas o sus colas, o una combinación de ambas, para defenderse o atacar? Si hipotéticamente fuéramos un insecto y el escorpión estuviera frente a nosotros, nuestra primera preocupación serían las tenazas por lo que nuestra defensa estaría concentrada en protegernos de ellas y en consecuencia la cola sería ignorada ¿no es así?

A menudo esto sucede en los negocios. Anderson notó que las compañías concentran su atención y recursos en los hits o modas del mercado, un puñado de productos populares que son vendidos fácilmente mientras una larga lista de productos son olvidados. Él tomó el caso de Wal-Mart y Rhapsody al vender música; mientras Wal-Mart almacena un limitado inventario de canciones satisfaciendo a la demanda de unos cuantos consumidores, Rhapsody, que vende en línea al menudeo, es capaz de almacenar una enorme cantidad de archivos musicales, más que Wal-Mart, cubriendo la larga demanda de canciones que no están de moda y que recorren el eje de las X sin tocar el cero como se muestra a continuación:

http://changethis.com/manifesto/10.LongTail/pdf/10.LongTail.pdf

http://changethis.com/manifesto/10.LongTail/pdf/10.LongTail.pdf

Nosotros, los consumidores, estamos cambiando nuestras hábitos de compra, ya no tenemos que resignarnos con los productos ofertados en las tiendas locales, ahora podemos visitar una tienda en línea que se ubica al otro lado del mundo y obtener el ítem de nuestra preferencia, incluso personalizado, en nuestra puerta unos días después, o descargar un archivo con nuestra película, libro o canción preferida. Estos nuevos comportamientos de consumo están cambiando las cadenas de suministros.

La larga cola está instando a las cadenas de suministro en muchas formas a innovar y cambiar sus formas de pensar para no perder terreno en el campo de la competencia. El reto es grande considerando la pelea entre tiendas de menudeo contra el comercio electrónico, e-commerce; Wal-Mart y Amazon son un claro ejemplo, la gente prefiere dar clicks  en “Mi Carrito”, pagar y esperar a que suene el timbre en casa. La compañía que logre entregar el producto exacto más rápido que sus competidores ganará la carrera; es por eso que nosotros, los administradores de las cadenas de suministro, tenemos que entender el fenómeno del long tail para implementar mejores estrategias para satisfacer a los consumidores que se encuentran en el área de la larga cola

 http://icons.mysitemyway.com/legacy-icon-tags/cart/page/12/

Long tail no es solamente una tendencia; es una filosofía que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño y servicio. Los proveedores de logística, por ejemplo, están constantemente buscando nuevos clientes, peces gordos y cuentas jugosas de un gran volumen de operaciones; cuando las consiguen, el servicio para las compañías pequeñas se empobrece porque los esfuerzos de la empresa están dedicados a hacer al nuevo cliente el más feliz en el mundo. En consecuencia, los clientes potenciales en la Larga Cola son ignorados. Varios proveedores logísticos han notado el problema y ondean ahora la bandera de “no hay cuentas pequeñas”, incrementando sus ingresos como resultado.

Gracias al enfoque de la Larga Cola, hay innovaciones en la solución de problemas también. ¿Cuántos de nosotros creíamos que la regla del 80-20 nos resolvería la vida para siempre? Básicamente la regla dice que el 80% de tus salidas son provocadas por el 20% de tus entradas (yo soy creyente de esta verdad); pero el enfoque de la Larga Cola nos diría “cuidado con las entradas no repetitivas pero muy caras y de las baratas pero muy repetitivas”, me refiero a esos puntos que se quedan fura del Pareto o que son consolidadas en la última barra de la gráfica como “otros”. Trabajando para una armadora en la industria automotriz, notamos que los micro paros de la línea de producción, reportadas comúnmente como “otros”, era significantes al final del mes, por lo tanto las causas empezaron a ser estratificadas, reconocidas y atacadas para reducir los tiempos muertos de la planta. El mismo procedimiento fue usado para problemas de calidad y otros logísticos.

La economía long tail está empujándonos a desarrollar una logística sustentable, primeramente porque es muy diferente entregar una película en formato DVD que requiere camiones o aviones para alcanzar su destino que una película en un archivo descargable. En segundo lugar, los consumidores están prefiriendo productos con una buena causa asociada, algo así como “este producto está hecho con materiales biodegradables” o que tengan un sello de transportación amigable con el ambiente.

http://www.deluxevectors.com/vector/icons/environmentally-friendly-logistics-and-transportation-icons.html

La pregunta es: ¿Estás poniendo atención a la cola del escorpión? Espero que sí y que nos compartas tus innovaciones para juntos llevar la logística al siguiente nivel. Como siempre, gracias por leerme ¡hasta la próxima!

Foto perfil Soy Logístico

Alan Rodríguez

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Fuentes

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Wired Magazine.

Anderson, C. (2006). The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. Hachette Books .

FORA.tv. (2006). Identifying «The Long Tail» – Chris Anderson. Recuperado el 19 de January de 2016, de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=0Yku0GTrcuw

3 comentarios en “La larga cola en la cadena de suministro

  1. Long tail es una buena respuesta a los cambios que se dan en la forma de venta ya que como se menciona la gente prefiere recibir sus productos en la comodidad de su hogar que estar perdiendo horas en una fila muy buena aportación y múy interesante

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  2. Me parece que Long Tail es una muy buena opción que pueden ofrecer las empresas pues la gente ahora busca que de una manera rápida les lleguen sus productos hasta su hogar, aparte que así se les hace más rápido y es algo más eficiente, es una nueva forma que si funciona y creo que funciona muy bien.

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